Mes: junio 2020

Cuando la radio nos hace LIBRES 2.0

Cuando la libertad de expresión peligra en los medios generalistas porque atentas a sus intereses políticos y por ende económicos, en ese mismo instante te sientes atado de pies y manos, porque el periodismo hoy en día está más repleto de voceros que de periodistas y comunicadores de calidad que luchen contra las adversidades e injusticias que imperan en esta sociedad en la que ser un mediocre vocero vale más que un portento de los medios que defienda lo justo y lo correcto.

La inseguridad y la falta de osadía conllevan al servilismo dentro de esta profesión y sólo cuando los principios de la propia persona están presentes, he ahí el momento oportuno en el que podemos hablar de un programa o comunicador de calidad, transparente y plural con sus virtudes y defectos. Un comunicador en cualquiera de sus vertientes tiene que defender los valores del periodismo y del colectivo llamado España por encima de sus intereses o los del mismo medio en el que ejerce y desgraciadamente, no todo el mundo tiene la potestad ni los bemoles suficientes para ponerse en contra de lo políticamente incorrecto y más cuando es un David en un mundo repleto de Goliaths.

Los medios deben ser plataformas LIBRES en las que podamos denunciar las barbaridades que se hacen por parte del gobierno de turno sea del color que sea y al logotipo que represente, ya sea de izquierdas como de derechas. Cuando la política manda en los medios de primera línea surgen otras plataformas valientes que señalan a estos medios tendenciosos y a los políticos de turno que nos pretenden manipular a sus anchas.

El ‘David’ de la comunicación tiene nombre de programa y se llama ‘Libres 2.0’ y el ‘Miguel Ángel’ que esculpió este gran proyecto es Luis J. Martín, un vallisoletano de nacimiento y madrileño de corazón que desde hace tiempo refleja por medio de su espacio las barbaridades que perpetran los distintos gobiernos existentes tanto en España como en el mundo incluso mostrándose también críticos con todo aquel personaje público que desde el minuto uno se pronuncia sobre situaciones que vayan relacionadas con el interés general y vayan en perjuicio de los españoles y por ende de los ciudadanos del mundo.

Cuando la libertad de expresión peligra o el servilismo de los grandes medios se desfasa en favor del Gobierno, ahí tenemos a Luis y su Libres 2.0 para señalar a todo aquel que se sobrepase desde la humildad y la sencillez que les caracterizan ambos. Este vallisoletano de buena casta y corazón noble es capaz de pronunciarse contra cualquier coloso sin miedo a represalias. Desde Pedro Sánchez pasando por Pablo Iglesias o independentistas y dispuesto a rematar contra otros tipos de personalidades ubicadas fuera de nuestras fronteras como por ejemplo George Soros o Barack Obama entre otros, cosa que no todo el mundo es capaz de hacer en una sociedad en la que nos quieren meter el globalismo por los cuatro costados. Pero lo importante de este tándem está en que toda crítica que manifiestan lo hacen desde la educación y el respeto sin utilizar malas palabras y siempre citando las fuentes de las que se nutren. Lo mismo son informaciones de grandes medios que de sitios más modestos, algo que no todos llegan a hacer.

La libertad de prensa y la pluralidad informativa real dentro de los medios generalistas es inexistente, pero en Libres 2.0 a pesar de su tendencia de derechas da voz a distintas voces valga la redundancia para que puedan manifestar sus posturas. ¿A favor o en contra de lo que diga el invitado? Pues dependerá del tema a tratar, pero siempre han dado voz a cualquier persona que quisiera denunciar una serie de hechos. Grandes o pequeños, de índole política o social, su gran labor hace de este pequeño espacio un sitio de privilegio para el espectador.

Artículo de Jonathan Turrientes recogido del medio de comunicación Tribuna Libre

¡Conguiofendiditos al poder!

Los ofendiditos del racismo tienen otro personaje más que pretende crear repercusión pública mediante una absurdez. Esta viene de la mano de un usuario cuyo nombre es ‘Black Lives Matter’ que ha lanzado una petición en Change.org a la empresa ‘Chocolates LaCasa’ para que retiren el producto de los ‘Conguitos’ porque, según su criterio, contiene connotaciones racistas. Esta serie de elementos sustentantes ya no sé si me crean más preocupación o risa. Primero pretenden boicotear películas en las que personas de raza negra tienen papeles de subordinados o en el que hay ausencia de estos y ahora vienen a perjudicar la infancia de muchos de mi generación, entre otras, buscando eliminar productos deliciosos con absurdas excusas que no tienen ni pies ni cabeza.

Los ‘Conguitos’ cuentan con la imagen de una caricatura de un hombrecillo de raza negra con labios grandes y rojos de igual modo que Casa Tarradellas tiene la de una casa o Wella la sombra de una mujer de amplia melena. Cada empresa tiene sus señas de identidad y con la de los ‘Conguitos’ precisamente la empresa pretende relacionar el producto que venden con la marca y no esas pajas mentales que se montan algunos asegurando que esta delicia de manjar que comíamos muchos niños de ayer, y seguro que, de hoy, también perjudica a los integrantes de la raza negra. Es más, volviendo a citar este producto he de mencionar que asimismo se puede consumir en chocolate blanco y en la bolsa en la que vienen guardados, el protagonista de la imagen pasa de ser un ‘Conguito’ negro a uno blanco y ahí no se ve ni al susodicho ofendidito ni al prójimo de piel fina quejarse de que el producto en blanco discrimina a los hombres de raza blanca. Manda conguitos, valga la redundancia que por un acto delictivo en el que se han contado muchas verdades a medias se haya creado un efecto mariposa para asociarlo todo al racismo. Para todos estos, todo lo que contenga el color negro debe ser ofensivo para los negros ya sea en forma de producto comestible o audiovisual, siendo un bien tangible o intangible.

A esta serie de personajes a los que llamo ofendiditos, se les nota que tienen muchísimo tiempo libre en sus vidas para atacar a todo tipo de empresas o entidades que no comulguen con su forma de pensar, y para más inri cada uno de estos ‘justicieros freaks’ tienen la desfachatez de llamar fascistas al prójimo cuando los primeros que ejercen esa actitud totalitaria son ellos. Hay mucho mamarracho por las redes y en la vida real que se dedica a ‘preocuparse’ de las nimiedades que suceden en los países del primer mundo, pero luego no acuden ni denuncian las injusticias que acontecen en los países tercermundistas. En mi barrio a este tipo de incongruencias morales se las considera como pura hipocresía.

Venga, pieles finas sin fronteras, id también a por los ‘morenitos’, un producto delicioso de chocolate que está en el mercado o también a por los blanquitos que seguro que atentan contra la raza blanca según vuestras teorías conspiranoicas o quizás no porque los blancos para vosotros quizás seamos unos supremacistas de libro, incluso también os sugiero a que vayáis a por el licor cuyo nombre es ‘negrita’ porque el diminutivo seguro que lo consideráis como racista y ofensivo dentro de vuestras cabezas trastocadas. Para terminar, expongo un último ejemplo de otro producto ‘racista’, que no lo sería para una persona con dos dedos de frente claro, el de los ‘filipinos’ porque, con ese nombre y por vuestra filosofía que coarta la libertad en todas sus variantes, seguro que atentan también contra los ciudadanos nacidos en Filipinas… ¿o tal vez lo veréis todo un privilegio porque hacen mención a un país del mundo? A saber, y ya para próximos capítulos señores ofendiditos de los conguitos, después de jugar a los justicieros os invito a que os pongáis a trabajar, perroflautas.

Artículo de Jonathan Turrientes recogido del medio de comunicación El Diestro

Memorias de un confinado: La grata revelación final

El último artículo de ‘Memorias de un confinado’ se realiza fuera del Estado de Alarma, pero quiero que sirva como desenlace a este ciclo de artículos-memorias que hoy pone punto final a esta larga experiencia que tuvo su inicio en el periodo del confinamiento. ‘Prolegómenos’, ‘Gamer por Casualidad’, ‘Musiqueando with Spotify’ y ‘Un verano anormal’ son los anteriores artículos-reflexiones que he ido escribiendo semana tras semana y hoy pondré la guinda a este pastel llamado ‘Memorias de un Confinado’ con: ‘La grata revelación final’. Espero que sea de vuestro agrado y que no tenga que volver a escribir sobre este tipo de reflexiones para hacer un Memorias de un confinado 2.0., eso será señal de que en España habremos dejado atrás el Coronavirus.

El tema que abordo en este último ‘Memorias’ viene relacionado con una grata noticia que me contó un viejo amigo y excompañero de Universidad el pasado 10 de junio. El acontecimiento trataba sobre la reapertura del gimnasio en el que estoy apuntado. Un lugar que llevaba meses cerrado a causa del confinamiento y el Estado de Alarma pero que finalmente volvió a su actividad el día 11 tras decretarse en días anteriores la fase tres en el País Vasco, donde resido. Es cierto, que con anterioridad se podía ejercitar en plena calle haciendo footing además de que en la fase 2 ya se podían encontrar gimnasios habilitados en los que se permitía la asistencia mediante cita previa y con limitaciones de aforo dentro de sus instalaciones, PERO en el mío situado en el Campus de la UPV/EHU de Leioa no se podía acudir hasta la fecha que menciono en líneas superiores y hasta que no se ha podido asistir, he permanecido ‘enclaustrado’ en casa esperando a su futura reapertura.

Desde que comencé hace unos cuantos años en ese mismo gimnasio, mi fidelidad a ellos ha sido incondicional puesto que es un lugar cómodo y acogedor en el que la cercanía que transmiten sus monitores más las grandes instalaciones que tienen eran motivos más que suficientes como para permanecer ahí una vez finalizados los estudios de Periodismo el pasado año. Sólo le pongo una pega, que para desplazarme tenga que utilizar el transporte público o privado, de todas formas, siempre he dicho que cuando te encuentras bien en un sitio, ¿para qué cambiar de lugar? Antes de retornar al gimnasio para retomar los ejercicios habituales, opté por pesarme en la WII Balance Board que tengo en mi casa porque la curiosidad de saber cuánto había engordado en estos meses estaba presente. Nada más utilizar este aparato para pesarme descubrí que engordé casi 6kg. Para unos serán muy ‘poquitos’ kilos dentro de la situación en la que nos hemos encontrado, para otros, toda una barbaridad. Si hay algo que tengo claro es que nunca lloverá a gusto de todos, aunque a mi modo de verlo opto más por la segunda opción.

La semana del día 15 fue acudí a mi gimnasio de cabecera con unas inmensas ganas de recuperar el tiempo perdido y también con la intención de bajar esos kilos ganados que pesan y mucho. Es lo que tiene haber estado todo el confinamiento: comiendo en exceso, la falta de movimiento en forma de paseos y en todo este periodo además por la ausencia de ejercicio físico en mi vida porque escribir artículos y jugar a la consola precisamente no fortalecen al cuerpo. Al llegar a la entrada del gimnasio comencé a observar que en el interior habían colocado una gran cantidad de flechas y que cada vez que caminaba directo a los vestuarios sentía que estas me seguían, daba la sensación de que con tanta flecha me sentía como un coche que tiene un tramo fijado hasta llegar a su destino. Este hecho me sorprendió para bien, puesto que el gimnasio en cuestión en esa materia demostró una gran organización para evitar colapsos.

Al llegar al vestuario podía contabilizar a las personas con los dedos de una mano, concretamente éramos tres y cada uno estábamos situados estratégicamente en una punta y nada más cambiarme acudí a la sala en la que habitualmente ejercito el cuerpo, el número de personas seguía siendo reducido. Sinceramente estuve ‘acongojado’ porque me esperaba una gran cantidad de gente acudiendo tras el periodo del confinamiento y sin embargo contra pronóstico la calma imperaba por los alrededores. La sala en la que me ejercitaba había cambiado drásticamente y si por poner un ejemplo antes había 60 máquinas ahora el número era reducido a la mitad, pero muy bien colocadas para que apenas se notase el vacío y al mismo tiempo cumpliéramos todos con la distancia de seguridad.

Otro ‘actor protagonista’ que encontré en el gimnasio era el gel hidro alcohólico ya que cada 10 metros siempre se podía encontrar un dispensador o el spray que lo contenía. Lo más enigmático de todo este acontecimiento estaba en que el resto de las salas que había en el gimnasio estaban el resto de las maquinarias que había dentro de la sala en la que me suelo ejercitar. Desde luego que lo vi todo muy bien organizado y en confianza os diré que es un lujazo acudir a un sitio en el que no haya avalancha de personas acudiendo como antes del periodo del confinamiento.

Dentro de los acontecimientos importantes está el haberme podido reencontrar con mi amigo ‘Ritxar’ el cual fue el que os cito más arriba, quien me avisó de la futura reapertura del recinto. Reconozco que me agradó verle después de tanto distanciamiento forzado con esto del Coronavirus y tras únicamente habernos relacionado estos meses vía telefónica ya sea por vía voz o WhatsApp. Aunque pareciese una anécdota más considero que es una para recalcar y más cuando es alguien que mantengo hoy en día una vez finalizados los estudios. Las impresiones que tuve toda la semana del 15 fueron muy similares, apenas hubo variación en el número de personas que acudimos a las instalaciones y aunque el mundo del gym parezca monótono porque algo rutinario para muchos puede no gustar, bendita monotonía, ¡Cuánto la echaba de menos!

Puedes leer el ‘Memorias de un confinado’ anterior, ‘Un verano anormal’, haciendo ‘click’ aquí.

Artículo de Jonathan Turrientes recogido del medio de comunicación Tribuna Libre

Memorias de un confinado: un verano anormal

Desde el 20 de junio estamos en verano y como bien sabéis no es un verano ‘normal’, estamos en el verano de la ‘nueva (a)normalidad’, un término que me parece irrisorio por no decir otra cosa mayor, pero como este ciclo de reflexiones llamadas ‘Memorias de un Confinado’ tiene como finalidad sacar aspectos positivos que se hacen o han hecho dentro del Estado de Alarma, prometo no sacar sapos y culebras con el ‘Memorias’ de hoy.

Este verano como bien os digo, no será un verano más en el que todos podamos acudir a: viajes al extranjero o pueblos que estén fuera de nuestras comunidades autónomas, al menos por el momento y por ese motivo, considero que el hermanamiento entre compatriotas debe ser esencial para que entre todos nosotros podamos salir delante de este fatídico periodo en el que tantos muertos hay a causa del Covid-19. La nueva normalidad en este verano espero que sirva como lado positivo para que los españoles y los residentes de buena fe que habitan aquí, entre todos nos ayudemos los unos a los otros porque como bien sabéis en esta sociedad globalista podemos encontrar más egoísmo puro que la solidaridad colectiva entre nosotros y por ese motivo una vez que se pueda viajar os pido a cada uno de los que me estáis leyendo a que consumáis producto español, acudáis a locales ubicados en España y que si tenéis las posibilidades económicas de salir fuera, disfrutéis de vuestras vacaciones dentro de nuestro país, .

Se lo debemos a cada ciudadano solidario que ha dado su vida por nosotros ya sean sanitarios o de las Fuerzas de Seguridad del Estado y también a cada pequeño y mediano comercio que nos ha abastecido para que en este tiempo de penurias obtengamos el mejor servicio posible y cómo no, también a grandes almacenes como Zara y a su magnífico dueño Amancio Ortega por realizar en estos periodos por sacrificar su economía en favor de los españoles. Cada uno de estos que acabo de citar considero que merecen ser homenajeados de la mejor manera posible, en unos casos siendo cautelosos para evitar enfermar en un futuro y en otros, comprando y consumiendo en sus respectivos negocios.

Lo que queda de junio será posiblemente unas fechas de transición en las que no vamos a poder disfrutar de los momentos de ocio que tendríamos en otra situación, pero espero que sirva a su vez para que apelemos más al hermanamiento entre paisanos. Ese pequeño negocio en el que el panadero ha estado a nuestro servicio arriesgando su salud o en el que un local de hostelería decide renunciar libremente a partir de la Fase 1 y 2 por miedo a que dentro de su lugar de trabajo acaben habiendo futuros contagiados merecen una condecoración y esa debe ser la de premiarles con una sonrisa, una carantoña y consumiendo dentro de sus establecimientos.

Siempre lo he dicho y siempre lo diré que en un mundo repleto de egoístas dentro de la Unión Europea lo que debemos hacer es aunarnos todos porque España es una gran nación gracias a los españoles y a todos aquellos que vienen para sumar poniendo de su parte para que volvamos a ser esa nación grande, solidaria y de prestigio que hemos sido años atrás. Comenzó un verano anormal, pero al mismo tiempo será una fecha para enmarcar por la solidaridad y la alianza que habrá entre españoles.

Puedes leer el ‘Memorias de un confinado’ anterior, ‘Musiqueando with Spotify’, haciendo ‘click’ aquí.

Artículo de Jonathan Turrientes recogido del medio de comunicación Tribuna Libre

Lo falaz vende más

Cuando una falacia se alimenta de muchas verdades a medias a esa falacia la podemos catalogar como una señora falacia. El tema del racismo se está utilizando de igual modo que se hace con el del machismo. Todo vale para que ciertos colectivos extremistas en nombre de la falsa igualdad que predican comiencen a agredir, amenazar y a amedrentar con la excusa de una discriminación la cual es inexistente en el primer mundo salvo en el interior de las cabezas de unos cuantos, ahí se montan algunos un Call of Duty en toda regla. Pensar que el nuevo ‘racismo 2.0’ ha surgido con motivo de que un policía blanco agrediese a un delincuente de raza negra y sí, era un delincuente porque todo aquel que cuenta con un historial de robos y agresiones así lo es, ya sea negro, chino o de la raza oriental fumanchú.

¿Cuántos medios de comunicación están alimentando el suceso del policía Derek Chauvin y el delincuente Floyd como un acto racista cuando no lo es? ¿Por qué estos medios omiten que, según los datos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el 90% de los negros mueren a manos de otros negros o al mismo tiempo no recalcan que la policía en ese país es el triple de violenta que lo es en España ya sea el agente blanco o de raza negra? Hay una serie de variables que influyen en la agresividad del ser humano y ninguna de ellas tiene como conditio sine qua non que sea por contar con tez blanca.

Parece ser que para una parte del mundo ahora todo es racismo y si así no lo vemos desde nuestro punto de visión automáticamente para ellos somos unos racistas de libro. Hay sujetos tan simples, por no dar otro apelativo más fuerte, que consideran que todo contenido audiovisual en el que pongan a un actor de raza negra en el papel de un subordinado o en el que haya ausencia de estos debe ser apartado de las hemerotecas fílmicas como así lo decidieron al principio los del canal de televisión por suscripción estadounidense HBO con la película ‘Lo que el viento se llevó’, aunque con el transcurso de los días se retractaran de ello, decisión que a priori tomaron los de este canal por tener en esta película un personaje de raza negra la cual era una sirvienta… con el estereotipo que ello supone. En este largometraje histórico con la excusa de que Escarlata O’hara era blanca y poderosa y Prissy la citada sirvienta subordinada y negra, ale, tocaba intentar boicotear ‘Lo que el viento se llevó’ tildándola de racista y lo que consiguieron aquellos ‘haters’ es el efecto contrario, que se descargase o comprase con más ganas. El famoso efecto Streisand entró en escena, aunque les pesara a algunos.

Luego tenemos otro caso absurdo con el ejemplo de ‘Friends’, la gente atacando a esa serie de éxito simplemente por el hecho de ser sus protagonistas jóvenes de raza blanca. ¿En dónde podemos observar el racismo ahí? Para todos aquellos ofendiditos de las razas he de decirles que existían series que íntegramente las protagonizaban negros y con ellas no veo ningún tipo de reivindicación racial. Entre los ejemplos de este tipo de series podemos encontrar: ‘El príncipe de Bell’Air’, ‘Cosas de casa’ y ‘Moesha’ y muchas más pero claro, aquí sólo es racismo cuando son protagonizadas por actores de raza blanca. Un pequeño inciso, a mí me la traía al pairo que el príncipe de Bell’Air tuviera sólo protagonistas negros, la consideraba una serie original y divertida y ni antes ni ahora se me hubiera ocurrido ‘denunciar’ el simple hecho de que todos sus protagonistas fueran negros, valoraba la calidad de la serie sin mirar el color de piel de los actores como hacen ahora los ‘justicieros de las injusticias’ que luego ni son justicieros ni son justos pero a todos ellos les podría decir lo siguiente: en unos cuantos capítulos de ‘El príncipe de Bell’Air aparecían ‘blancos’ con personalidades absurdas como por ejemplo Trevor el que iba a ser el futuro marido de Hilary Banks (Karyn Parsons en la vida real) y que acabó muerto en un accidente de avión haciendo el gilipollas, jamás lo taché a ese personaje u otros frikis blancos que aparecían en la serie como un insulto a todas las personas de raza blanca. Ni me puse antaño a psicoanalizar esta serie punto por punto ni lo haré ahora como lo hacen los ‘justicieros’ con la película ‘Lo que el viento se llevó’ o la serie de ‘Friends’.

La falacia mediante la desinformación, el odio y la ignorancia considero que pueden provocar un gran cataclismo dentro de nuestra sociedad y por ese motivo, espero que, dentro de los actores y personas de gran relevancia mediática que hay tanto en España como en el mundo se dediquen a apelar al sentido común y a lo correcto en vez de al discurso políticamente correcto con fines interesados, porque esa será la solución ideal para evitar futuras oleadas de conflictos a corto, medio y largo plazo.

Artículo de Jonathan Turrientes recogido del medio de comunicación El Diestro

La memoria selectiva del PSOE

Desde el pasado miércoles tenemos otra prórroga más, la sexta para ser exactos un hecho que provoca que el Estado de Alarma se alargue otros quince días más hasta el 21 de junio. Según el Gobierno esta será la última, pero creo recordar si mi memoria no me falla que esta misma palabra, último o última me voy a poner inclusivo, ya se acabó citando en alguna que otra ocasión en pasadas prórrogas por parte de algún que otro integrante del Gobierno algo que denota a mi juicio la poca profesionalidad y confianza que inspira esta ejecutiva capitaneada por Pedro Sánchez. Siempre he dicho que cuando se dice “última” tiene que ser “última” de lo contrario es dar falsas esperanzas a la sociedad sabiendo que la gente está rabiosa por los diferentes asuntos que suceden dentro de nuestro país.

El Partido Socialista Obrero Español, entiendo y comprendo que se dedique a hacer el papel de defender sus ideales y acciones ante la oposición, en eso consta la política y me parece bien, pero por lo que veo carecen de autocrítica y que todos sus errores o negligencias como bien diría el ilusionista Anthony Blake son producto de nuestra imaginación cuando la realidad es otra y los datos lo avalan. Este miércoles era ver a Adriana Lastra asegurar que la oposición atizaba con odio y rencor contra el Gobierno y ponerme a hacer memoria de que precisamente esta señora ‘portavoza’ no es que sea el mejor ejemplo de pacifismo que existe dentro de la política. Anda que no hay plenos en los que ella ha sacado sapos y culebras contra los distintos integrantes de VOX o PP por no comulgar con ciertas decisiones del Gobierno.

A esto hay que sumarle que la Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados siempre tiene el mismo discurso, tirar de feminismo y atacar al PP con VOX como si la formación de Abascal se tratase de un pitbull rabioso, cuando simplemente es un partido que dice las cosas sin medias tintas. Se puede estar de acuerdo o no con ellos, pero de ahí a catalogarlos como extrema derecha cuando simplemente son un partido de derechas sin complejo alguno. La memoria de esta señora y de los socialistas en general es nula o tal vez selectiva puesto que para atacar a VOX primero deben de mirar las declaraciones que hacen los de su propia bancada y también los integrantes de su ejecutiva más los socios y aliados de su Gobierno porque la hemeroteca es sabia y certera, aunque su memoria no lo llegue a ser.

Luego tenemos a Sánchez con su famoso “VIVA EL 8-M” y justificando que este tipo de manifestaciones se han hecho también en diversos países de la Unión Europea. Al señor presidente del Gobierno nadie tuvo la rotundidad de decirle que en el resto de Europa no se politiza el 8-M como así sucede en España y que toda la vida el 8 de marzo reflejaba el Día Internacional de la Mujer y no el día del feminismo, un acontecimiento que nos tratan de meter con calzador los socialistas y también los podemitas que provoca a su vez que muchas sean las mujeres las que ya no se sientan identificadas con este día y menos lo serán como sigan por ese camino. A este hecho hay que sumarle el factor del luto que también apareció en escena por boca de Sánchez. El dolor por la pérdida de vidas humanas considero que debe hacerse cuando a uno le nace y en el mismo instante en el que sucede una determinada tragedia. Todo lo demás lo veo puro marketing que tan solo es y será justificado por siempre y para siempre por sus hooligans. Hablando de este planteamiento, Sánchez tuvo la soberbia de asegurar que la oposición politizaba el dolor y tras esas declaraciones concluyo el artículo con la siguiente pregunta ¿Cómo puede decir eso el ‘bueno’ de Sánchez cuando el primero que lo está politizando es él y con conocimiento de causa?

Artículo de Jonathan Turrientes recogido del medio de comunicación El Diestro

error: Content is protected !!
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop