El marujeo, ya sabemos que es un asunto de moda y que lo estará por siempre y más dentro del segmento femenino de una edad avanzada. Sálvame, el programa que emite Telecinco en su franja de tarde, sin lugar a dudas es el ‘rey de los cotilleos’, guste o no. Es todo un coloso que, con el transcurso del tiempo, se ha ido devorando a unos cuantos programas de la misma condición y que en la actualidad, sigue atrayendo a una gran cuantía de espectadores.

Para unos cuantos, Sálvame es caspa pura y dura, un programa que no tiene pudor alguno y en el que se aplica esa famosa expresión del ‘todo vale’ con tal de captar audiencia a toda costa. Sin embargo, para otros, Sálvame es el cotilleo animado que entretiene al espectador para desconectar a este de sus problemas, rutinas y quehaceres diarios. Incluso hay ‘fans’ a los que los temas que plantean los del programa que produce ‘La Fábrica de la Tele’ y sus colaboradores, quedan agradecidos por que Sálvame les ha servido como terapia para poder sacar fuerzas de flaqueza para ‘curarse’ de enfermedades o depresiones de todo tipo.

Hoy no opinaré sobre el programa en sí, de si me parece bueno o malo, eso lo dejaremos para otro artículo más adelante. El tema a tratar es más bien cuestión del léxico que utilizan tanto el presentador Jorge Javier Vázquez como sus respectivos colaboradores para evitar las sanciones administrativas que puedan caerles por citar una serie de situaciones o palabros que son ‘tabú’ en la franja horaria en la que este programa emite.

Dentro de los ‘palabros’ que han ‘patentado’ están términos como agua con misterio o mortero y monedero. El primero para evitar utilizar la palabra ‘cubata’ o alcohol y los dos siguientes para no mencionar las zonas corporales del trasero y la vagina respectivamente.

Pues bien, el nuevo ‘palabro’ o expresión más bien que se han sacado de la chistera es “hacer un Los Panchos’. Para los que no sepan quienes eran los Panchos he de decirles que fue un mítico grupo formado por tres hombres que se dedicaban a cantar boleros. Y ahora es cuando me diréis ¿Qué tienen que ver Los Panchos con Sálvame? Fácil sencillo y para toda la familia, esa expresión la utilizan para evitar mencionar la palabra ‘trío’.

Sí, habéis leído bien y todo viene a colación de que se ha estado rumoreando desde la semana pasada que Efrén Reyero, Kiko Jiménez e Isa Pí, supuestamente se han montado un trío y claro, para evitar las multas televisivas, el programa presentado por JJ. Vázquez ha tirado de picaresca y para citar estos hechos han ido utilizando la expresión de que los protagonistas unos y otros han podido hacer un supuesto Los Panchos tras momentos de jolgorio y fiestuki. Se podrá criticar a Sálvame por muchas cosas, pero si algo tengo claro es que, en originalidad a la hora de ‘crear’ palabros nadie les gana.

Si han hecho un ‘Los Panchos’ los tres protagonistas citados arriba o si ha habido rollete entre uno y una o el otro con la una, supongo que nos iremos enterando durante el transcurso de esta semana y las siguientes.

Artículo de Jonathan Turrientes recogido del medio de opinión Minuto Crucial